jueves, 11 de septiembre de 2008

Arte combinatorio | Interacción

Ese temor del que veníamos hablando que los artistas tradicionales sienten frente al arte digital, es posible que sea la razón por la cual una multitud de creaciones digitales se inclinan por una producción combinada. Es decir, la interacción entre la persona y sistemas informáticos dotados de sensores de movimiento que expresan las formas nacidas de esa dinámica en pantallas gigantes, en el suelo o en otros soportes, como el agua.
Las máquinas digitales proveen estos instrumentos para cambiar la recepción por la interacción, como ya habíamos dicho en la primer entrada. Este cambio conduce a una simbiosis entre producción e interacción entre el productor y el receptor. Es de esto de donde nace el término compuesto inter-actor.
Todo esto de la interacción es lo que hace la principal diferencia entre el arte digital con el tradicional: el modo en que el sujeto se compromete con el fenómeno.
Entonces, lo importante son los valores de la acción, la respuesta dada, el ingenio, la activación de la imaginación. El valor del proceso se impone por sobre el valor del resultado artístico mismo.
Muchas obras, creadas por artistas digitales, se presentan bajo la forma de colaboración entre la máquina y el cuerpo humano: el cuerpo y su accionar intervienen en los resultados sucesivos. Por ejemplo, a continuación podrán apreciar El Jardín de las Delicias, expuesto en el festival inglés de arte digital y nuevas tecnologías, One Dot Zero. Se trata de diez plantas electro-orgánicas, que al tocarlas generan luces y sonidos en pantallas gigantes de distintas formas. Es decir, si una planta, por ejemplo, es estimulada, generará sentimientos de agrado o disgusto, a través de distintos tipos de luces y sonidos. O también, puede que una sea tocada más que otra, y esta última exprese envidia, o bien, admiración. Esto genera una extraordinaria composición en constante progreso.


"El Jardín de las Delicias" - One Dot Zero http://www.youtube.com/watch?v=52vFGT6dLwQ&feature=related


La generación de los objetos digitales se centra esencialmente en la construcción. Esto es, son entidades producidas, nacidas de la acumulación suprasumatoria de elementos.
La construcción opera a partir de recursos disponibles comúnmente en las máquinas digitales:
-Por medio de píxeles. El usuario puede intervenir de diversas maneras: en los colores, en el contraste, en la luminosidad, etc.
-Por capas: permite elaboraciones independientes sumadas y superpuestas.
-Por composición: el objeto puede ser armado, rearmado, variado, multiplicado, etc.
-Etc.
Todo esto motiva la estética del collage. Esto es un arte combinatorio, ya que “fragmentos visuales de connotaciones diferentes se articulan en una imagen que genera su propia connotación semántica orquestada”. (Margarita Schultz)


Material extraído del apunte de IMD: Schultz Margarita. 2006. Filosofía y Producciones Digitales. Ed. Alfagrama Ediciones SRL. Buenos Aires. Capítulo II: La máquina no hace el arte”. Capítulo III: La inestabilidad, una estética de las producciones digitales.

1 comentario:

eberejaeckle dijo...

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