miércoles, 17 de septiembre de 2008

Arte Digital Interactivo

El arte digital interactivo posee atributos que permite que el espectador pueda relacionarse e incidir sobre la obra donde esta muestra una respuesta al estímulo, como ya vimos en “El Jardín de las Delicias”. Se podría decir que el espectador empieza a convertirse en artista y en parte de la obra, donde es observado a su vez por otros espectadores, estos a su vez puede que también estén al mismo tiempo en la obra u observen externamente.
Desde el punto de vista del llamado espectador fantasmagórico por el artista y teórico británico, quien se destaca por trabajar con la cibernética y la telemática, Roy Ascott, donde este sujeto es pasivo y cumple una función parasitaria y de boyeur, donde este personaje no hace parte de la obra de arte, aunque Ascott después realiza una anotación que no coincide con esta primera afirmación del espectador fantasmagórico afirmando lo siguiente: “Ver es participar. No cabe la observación pasiva.” Este espectador no debe considerarse como un problema, sino que es una consecuencia del soporte que maneja este tipo de obra de arte, es solamente otro punto de vista que debe aprovecharse de la obra de arte interactivo.

"Tool's Life": juego de sombras construido a partir de utensilios de cocina, herramientas y objetos de diversa índole, estratégicamente dispuestos sobre la superficie de una simple mesa. A primera vista, esta colección de cacharros metálicos es todo lo que hay frente al visitante, en una habitación casi en penumbra. Sin embargo, la magia se desata tan pronto como éste interacciona con los objetos. Al tocarlos, sus alargadas sombras empiezan a moverse, a saltar, a comunicarse entre ellas, desvelando pequeñas tramas y escenas de dulce surrealismo, tan encantadoras como difíciles de creer. http://www.youtube.com/watch?v=sy6ez00oQ9E&feature=related

No hay comentarios: