martes, 16 de septiembre de 2008

Consideraciones sobre el arte digital

"Frattale Libellula" de Margarita Guarderas. Arte digital.

Existe la resistencia de gran parte del público y de la sociedad, frente a cómo las nuevas tecnologías pueden influir en el desarrollo del arte, como ya dijimos anteriormente. Frecuentemente es rechazado por algunos puristas, que lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística, aunque esta actitud proviene de un completo desconocimiento del arte computarizado.
Esto se da porque se tiene el temor de fragmentar la percepción sensorial debido a la frialdad del medio en el que se representan estas obras, generando dudas en la esencia de las obras digitales y su experiencia plástica de transmisión de emociones, sentimientos, cuestionamientos, etc. Pero el arte digital no debe ser visto bajo la óptica de lo técnico como medida de fiabilidad sensible, sino que se debe determinar al igual que en el arte tradicional su intención y posibilidades de comunicación. El arte digital no son simples gráficos: es un arte humano, expresión de sensaciones, ideas, búsquedas personales, visiones en forma gráfica y expresada usando un medio informático como herramienta, del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra.
Entonces, ¿cómo se puede decir que un tipo de arte es bueno o malo? Si la experiencia personal es única e irrepetible, por qué despreciar una nueva herramienta o mediación expresiva sólo por no estar sujeto a las condicionantes técnicas que han imperado hasta el momento, sin tomarse la molestia de ver sus connotaciones a mediano y largo plazo.

Material extraído de Monografías.com http://www.monografias.com/trabajos901/nuevos-formatos-arte-digital/nuevos-formatos-arte-digital.shtml y de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_digital.

No hay comentarios: